Diferencias entre aquella España del 2015 y la que se enfrentará a Brasil el sábado

Por Irene García (@IreneGarciaRM)

Las cariocas son, sin lugar a dudas, una de las mejores piedras de toque que podría tener La Roja de cara a su inminente participación en la Eurocopa de Holanda que arranca el 16 de julio.

Subcampeonas en el Mundial de 2007. Plata olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008. Dominadoras absolutas del panorama suramericano en cualquier categoría y una de las mejores selecciones del planeta comandada por una jugadora que ha ganado cinco veces el Balón de Oro, Marta Viera.

El único enfrentamiento previo que encontramos entre España y Brasil data del año 2015, en el Mundial de Canadá, donde las brasileñas vencieron a las españolas por la mínima. La verdeamarela  se vio neutralizada durante bastantes minutos por una Selección española que presionó sin descanso, encima de cada jugadora brasileña sin dejarla respirar, al límite. La batalla física en el centro del campo fue bestial y La Roja, incluso llegó estrellar un balón en el poste. España apenas se vio superada por Andressa, actual delantera del Barcelona, que llegó a un balón rechazado para alojarlo en la red y firmar el que sería el resultado definitivo (1-0).

¿Qué diferencias encontramos en nuestra Selección dos años después de aquella cita? El equipo que plantea Jorge Vilda a partir de la lista de convocadas sigue manteniendo ese alto rendimiento físico, y sobre todo, apuesta por el balón y por un centro del campo que domine al rival tanto a nivel defensivo como ofensivo. Sin embargo, este aspecto ha mejorado mucho gracias al perfeccionamiento táctico inculcado por Jorge, a la madurez de las más veteranas, y a la sangre fresca que el seleccionador nacional ha querido inyectar desde el primer día. Vicky Losada, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Marta Corredera, Virginia Torrecilla y Alexia Putellas ya saben lo que supone enfrentarse a Brasil. Ahora, apuntaladas por la fortaleza y el talento de Mariona Caldentey y con una Amanda Sampedro que llega en estado de gracia tras su gol en la prórroga ante el Rayo que le daba el pase a semifinales de la Copa de la Reina al Atlético de Madrid.

España perfecciona la defensa con una férrea línea de jugadoras que mezclarán la sobriedad en el corte y la calidad en la salida de balón como son Irene Paredes, que también disputó aquél encuentro; Andrea Pereira, Alexandra López o Mapi León; con la llegada por las bandas de puñales como Marta Torrejón y Leila Ouahabi.

En la delantera, Brasil no puede relajarse, porque España no solo ha mejorado, sino que cuenta ya con algunas de las mejores delanteras de Europa. Bárbara Latorre, heroína de la jornada copera junto a Amanda, al dar el pase al Barcelona a las semifinales de la Copa de la Reina gracias también a un gol en la prórroga. Olga García, un recurso efectivo, con velocidad y llegada desde el centro y desde ambas bandas, y un revulsivo más que eficiente si sale desde el banquillo como ya ha demostrado en el Barcelona. Mari Paz Vilas, máxima goleadora con el Valencia y tercera en la carrera por el pichichi, con 28 goles en la Liga Iberdrola. Y sobre todo, Jenni Hermoso, máxima goleadora del campeonato nacional con la friolera de 35 goles en 27 partidos.

Un verdadero equipazo que buscará resarcirse de aquella derrota mundialista y seguir sumando buenos resultados que reafirmen las sensaciones de cara al arranque de la Eurocopa.

Deja un comentario