Un visitante inesperado

Por Ana Rossell (@arossell10)

El pasado 29 de mayo presentábamos la web Todofutboleras.com by Pelayo con una  madrina de lujo, Ivana Andrés. La central del Valencia CF llegaba a Madrid feliz por ser imagen de una web que pretende darle visibilidad a todas esas futbolistas de nuestro país que son unas elegidas y que están llamadas a ser las referentes de las nuevas generaciones. Tuve la suerte de ir a recogerla a la estación y de poder conocerla un poco más allá, de cómo va todo y de las concentraciones anteriores. Fue un rato agradable y ameno durante el que tardé poco en darme cuenta de por qué es la capitana de uno de los mejores equipos de la Liga Iberdrola. Es una jugadora que lo tiene claro y transmite lo mismo en el cara a cara que en el terreno de juego. Toda ella destila seguridad y sobriedad, pero también deja lugar a la cercanía y a la complicidad. Supongo que eso lo dejará sobre todo, para los amigos, porque ella mejor que nadie sabe, que en el eje de la zaga no se hacen amigos, sino todo lo contrario.

Durante la presentación fueron muchas las preguntas que recibió sobre lo que esperaba de la Euro de Holanda. Sus respuestas eran cautas y muy en la línea del Seleccionador. El mensaje cholista del “partido a partido” en sus labios, pero la ilusión y las ganas de hacer algo grande en el brillo de sus ojos. Y todo esto teniendo la esperanza de estar entre las elegidas de la lista definitiva de convocadas para la Euro, pero claro, sin ninguna certeza clara. Fue entonces cuando Jorge Vilda alabó su gran temporada y aludió al hecho de que era la única jugadora que ha jugado todos los minutos de la temporada de Liga 2016/2017. Y esto tiene mucho mérito por tres motivos: porque es muy complicado mantener el nivel óptimo durante las 30 jornadas ligueras debido a la gran exigencia que tiene la competición en la actualidad; porque contar con la confianza del entrenador y la jerarquía necesarias para que no tengas derecho ni siquiera a las rotaciones o jornadas de descanso ya es de nota, y sobre todo, porque conseguir que las lesiones te respeten durante todo el año en el fútbol profesional es prácticamente un milagro.

Sin embargo, el destino es caprichoso y cruel y aquella madera que tocamos durante la presentación no tuvo un efecto duradero. Durante los cuartos de final de Copa en San Sebastián de los Reyes y tan solo una semana después de haberse encomendado a la fortuna, ocurrió lo peor. En un forcejeo, Ivana sufrió una caída y con ella, la visita inesperada del mayor enemigo del deportista de élite: una lesión grave. Instantes en los que no piensas en el presente, sino en los que miras al futuro. La lesión pierde importancia en el mismo segundo en el que se produce, no es lo que ocurre, sino el miedo a lo que te pierdes. No hay nadie mejor que uno mismo para darse cuenta de que algo no va bien y la única esperanza es que el médico te diga que llegas a tiempo, que la recuperación va a ser rápida y fácil. Son momentos difíciles con multitud de preguntas sin respuesta. En tu mente repites una y otra vez la jugada y repasas qué has hecho mal para que aquello ocurriera. Deseas que todo haya sido un mal sueño y ruegas por volver a despertar y que la mala suerte ese día se quede lejos del terreno de juego.

Pero lo cierto es que es real. Un golpe bajo que te aleja de tu pasión y te hace ver todo muy negro. Tu día a día deportivo se convierte en un calendario lleno de fechas, de hitos, en una cuenta atrás. Pero esto forma parte del aprendizaje de la futbolista y te hace más fuerte. Te enseña a ser paciente, a esforzarte aún más si cabe por volver, y sobre todo, a anhelar de tal manera el balón y el verde, que no hay nada más en tu cabeza que la recuperación. Por eso mi artículo de hoy está dedicado en especial a Ivana y en general, a todas esas heroínas que han pasado por lesiones, que las han sufrido y que por supuesto, las han superado. Esto no supone un punto final, tan solo es una coma, una pausa, un punto y seguido como mucho. Porque han sido muchas las que han sentado precedente siendo capaces de volver más fuertes y aún mejores. Mucho ánimo y tened claro que el fútbol siempre te devuelve lo que te quitó un día.

Foto cabecera: http://www.valenciacf.com

Deja un comentario