VÍDEO I Españolas por Holanda: Ana Romero y Eli Sarasola

Por Irene García (@IreneGarciaRM)

Como previa para el partido que enfrentará a España contra Holanda en el Pinatar Arena de Murcia, hemos charlado con dos de nuestras mejores jugadoras en el extranjero, Willy Romero y Eli Sarasola, actualmente en las filas del Ajax de Amsterdam.

Es posible que prácticamente lo conozcáis todo sobre Holanda. Un país pequeño, pero pintoresco. Enmarcado entre sus coloridos pueblos, sus urbes, sus molinos de viento y sus coffe shops. Alguna vez se os habrán puesto románticos y os habrán regalado un tulipán. Ni que decir tiene que hablar de la tradición futbolística en Holanda es hablar de una de las escuelas más importantes del mundo y que se nos pone gallina de piel al recordar nombres de alta alcurnia como Johan Cruyff, Marco Van Basten, Ruud Gullit, Ruud Van Nistelrooy, Johan Neeskens o Rijkaard.

El fútbol femenino holandés también ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional a base de no renunciar nunca a la esencia de su escuela y de su propia filosofía. La selección holandesa, anfitriona de la Eurocopa de fútbol femenino, se coronó el pasado mes de julio como campeona de Europa con un fútbol vistoso, claramente ofensivo y manteniendo la apuesta por el pase horizontal. Holanda ya es una realidad, pregúntenle a Noruega, Suecia, Inglaterra o Dinamarca.

“Amsterdam no es una ciudad de pecado: es una ciudad de libertad”. John Green.

Ana Romero (“Willy” para amigos, no tan amigos y rivales) y Eli Sarasola, son dos de las mejores jugadoras españolas que disfrutamos sobre suelo holandés. Ambas se encuentran desde hace unos años defendiendo la camiseta del Ajax de Amsterdam y han asumido como propio (aunque seguro que algo costó) el estilo de vida holandés como anillo al dedo.

Sevillana de nacimiento, el primer equipo de Willy fueron los chicos de su barrio y desde muy pequeña subo que el balón iba a ser su compañero de vida. Campeona de Europa sub’19, ha pasado por las filas de Sevilla, Rayo Vallecano (donde ganó 2 Ligas y 2 Copas) R.C.D. Espanyol (1 Copa), F.C. Barcelona (2 Ligas y 1 Copa de la Reina) y Valencia C.F., antes de dar el salto al Ajax de Ámsterdam, equipo donde juega desde hace dos años. Por su parte, y tras volver de su aventura al otro lado del charco alejada del futbol de competición y centrada en graduarse en el College of Charleston de Estados Unidos, Eli Sarasola firmó en la temporada 2015-2016 por el Ajax. La guardameta donostiarra acumula en sus guantes experiencias con Real Sociedad, F.C. Barcelona (con una liga y una Copa del Reina bajo el brazo) y Colorado Rush, antes de aterrizar en Holanda. Sin embargo, nunca le cerró la puerta a volver a España: “Si vuelvo a jugar al fútbol en España y tuviera la oportunidad de hacerlo en el Barça, me encantaría volver a defender sus colores”.

Willy y Eli Sarasola en el Ajax. / ProShots

Willy y Eli Sarasola en el Ajax. / ProShots

Dos mujeres con una amplia trayectoria en el fútbol femenino que ahora pasean entre los canales de Amsterdam. Dos figuras y dos referencias que han accedido a contarnos cómo en su vida en la capital del país, qué opciones tenemos para disfrutar de una buena experiencia por la ciudad, cómo ven al fútbol holandés comparado con el creciente desarrollo y empuje del español y qué esperan del partidazo del próximo sábado en Murcia. Una joya que nos os podéis perder.

Deja un comentario